Nuestro Proceso
Principios de operación
Agua pretratada es bombeada dentro de un módulo (carcaza) que contiene una membrana, cuya superficie es atravesada (permeada) por el agua pura.
Sólo el agua pura pasa a través de la membrana mientras que iones, materia orgánica, coloides y bacterias contaminantes son rechazadas a desagüe en una solución concentrada; Consecuentemente un sistema de osmosis inversa siempre lleva consigo dos flujos, uno de agua pura (permeato) y otro de salmuera (concentrado) Un 50% ó 75% de agua de alimentación puede ser recuperada como permeato.
Desmineralización
Las sales son repelidas desde la superficie de la membrana mientras que a las moléculas de agua se les permite difundir libremente a través de la membrana, obteniendo como producto agua purificada; Iones (sales) disueltos con alta valencia son altamente rechaza dos entre un 95 y 99 %.
Ultrafiltración
El mecanismo de retención orgánica es diferente al mecanismo de rechazo de sales, materiales orgánicos disueltos con un peso molecular sobre 200 Daltons, también materia coloidal, bacterias, pirógenos y virus son altamente retenidos por su tamaño y geometría.
Pretratamiento
Realizar un pretratamiento adecuado al agua de alimentación, es un factor esencial para asegurar un prolongado tiempo de operación de la planta; Ensuciamiento o taponamiento de las membranas por sólidos suspendidos, formación de incrustaciones por minerales y otras impurezas deben ser prevenidas apropiadamente, la dureza del agua puede ser removida con un ablandador, los sólidos suspendidos atrapados por un filtro mecánico y el cloro libre puede ser removido por un filtro de carbón activado.
Diseño Sistema
En general para proteger las membranas osmosis inversa de “taponamientos”. El sistema de diseño incluye un ablandador de agua y una unidad de osmosis inversa con su prefiltro de 5 micrones, si hay presente cloro libre, el agua de alimentación se debe contar con un filtro de carbón activado. Si se quiere aumentar la calidad del agua (permeato) en términos de conductividad puede hacerse tratamiento de pulido posterior.
Proyectando
Detrás de la osmosis inversa, tenemos un respaldo técnico y de servicio y contamos con programas computacionales para diseñar el pre y post-tratamiento del agua, basados en análisis químicos realizados al agua de alimentación y visitas a terreno previas.
Unidades Compactas
El agua ablandada es pre – filtrada (1-5 micrones) en un filtro tipo cartucho y fluye a través de una válvula solenoide hacia la bomba, esta bomba de acero inoxidable de alta presión pasa el agua a través de las membranas, las que están colocadas en carcaza (vasos) de alta presión, por un lado sale el permeato (agua pura) y por el otro lado el concentrado (salmuera) con sus respectivas conexiones a servicio y desagüe en PVC ó acero inoxidable y para trabajar a las presiones requeridas, una serie de sistemas de control de presión conductividad. flujos, etc., para monitorear los equipos y proteger las membranas, todo montado sobre estructura compacta de acero y lista para instalar.
Panel de Control
Un panel electrónico el que puede ser programado de acuerdo a las demandas de agua, la duración del lavado, calidad del lavado y post-lavado, seteados en forma individual.
El conductivimetro mide en forma continua la calidad del agua en us/cm. Algunos sistemas especiales, incluyen alarmas acústicas y luminosas.
Calidad Lavado
Después de períodos de detención, la conductividad de agua en las membranas DECRECE, al restablecer el servicio una pequeña cantidad de agua debe ser pasada y botada, cuando se llega a la conductividad deseada, automáticamente el equipo se contacta a servicio.
Post-Lavado
Cuando el consumo de agua es interrumpido, la bomba de alta presión se detiene y las membranas son lavadas con agua pretratada automáticamente de acuerdo a un tiempo predeterminado, este post-lavado reduce el peligro que sales insolubles precipiten sobre las membranas y minimizan la formación y crecimiento de algas y bacterias durante la detención.
Limpieza y Sanitización
Las membranas deben ser limpiadas, lavadas, esterilizadas y es infectadas periódicamente para evitar crecimiento de microorganismos y precipitación de sales sobre la superficie de esta limpieza depende de la composición del agua cruda y del tipo de pretratamiento aplicado a esta agua.
Pulido
Para pulir (mejorar calidad agua) se instala normalmente una unidad de lecho mixto (resinas de intercambio iónico mezcladas), esto cuando se requiere una gran pureza del agua.
- Publicado en Noticias
Certificación HACCP
Las normas se cumplen con total éxito!
En Aguas Trayen nos preocupamos de los procesos de purificación del agua, estos son controlados en forma permanente para entregarte el mejor producto.
- Publicado en Noticias