Principios de operación

Agua pretratada es bombeada  dentro  de un módulo  (carcaza) que contiene una  membrana, cuya superficie es atravesada (permeada) por el agua pura.
Sólo el agua  pura pasa a través de la membrana mientras que iones, materia orgánica, coloides y bacterias contaminantes son rechazadas a desagüe en una solución concentrada; Consecuentemente  un sistema de osmosis inversa siempre lleva consigo dos flujos, uno de agua pura (permeato) y otro de salmuera (concentrado)  Un 50%  ó 75% de agua de alimentación puede ser recuperada como permeato.

Desmineralización

Las sales son repelidas desde la superficie de la membrana  mientras que  a las moléculas de agua se les permite difundir libremente a través de la membrana, obteniendo como producto agua purificada; Iones (sales) disueltos con alta valencia son altamente rechaza dos entre  un 95 y 99 %.

Ultrafiltración

El mecanismo   de retención orgánica  es diferente al mecanismo de rechazo de sales, materiales orgánicos disueltos con  un peso molecular sobre 200 Daltons, también  materia coloidal, bacterias, pirógenos y virus son altamente retenidos por su tamaño y geometría.

Pretratamiento

Realizar  un pretratamiento adecuado al agua de alimentación, es un factor esencial para asegurar un prolongado tiempo de operación de la planta; Ensuciamiento o taponamiento de las membranas por sólidos suspendidos, formación de incrustaciones por minerales y otras    impurezas   deben   ser prevenidas apropiadamente, la dureza del agua puede ser removida con un ablandador, los sólidos suspendidos atrapados por un filtro mecánico y el cloro libre puede ser removido por un filtro de carbón activado.

Diseño Sistema

En general para proteger las membranas osmosis inversa de “taponamientos”.  El sistema de diseño incluye un ablandador de agua y una unidad de osmosis inversa con su prefiltro de 5 micrones, si hay presente cloro libre,  el agua de alimentación se debe contar con un filtro de carbón activado.  Si se  quiere aumentar la calidad del agua (permeato) en términos de conductividad puede hacerse  tratamiento de pulido posterior.

Proyectando

Detrás  de la osmosis inversa, tenemos un respaldo técnico y de servicio y contamos con programas computacionales para diseñar el pre y post-tratamiento del agua, basados en análisis químicos realizados al agua de alimentación y visitas a terreno previas.

Unidades Compactas

El agua ablandada es pre – filtrada (1-5 micrones) en un filtro tipo cartucho y fluye  a través de una válvula solenoide hacia la bomba, esta bomba  de acero inoxidable de alta presión pasa el agua a través de las membranas, las que están colocadas en carcaza (vasos) de alta presión, por un lado sale el permeato (agua pura) y por el otro lado el concentrado (salmuera) con sus respectivas conexiones a servicio y desagüe en PVC ó acero inoxidable y para trabajar a las presiones requeridas, una serie de sistemas de control de presión conductividad. flujos, etc., para monitorear  los equipos y proteger las membranas, todo montado sobre estructura compacta de  acero y lista para instalar.

Panel de Control

Un panel electrónico el que puede ser programado de acuerdo a las demandas de agua, la duración del lavado, calidad del lavado y post-lavado, seteados en forma individual.
El conductivimetro mide en forma continua la calidad del agua en us/cm. Algunos sistemas especiales, incluyen alarmas acústicas y luminosas.

Calidad Lavado

Después de períodos de detención, la conductividad de agua en las membranas DECRECE, al restablecer el servicio una pequeña cantidad  de agua debe ser pasada y botada, cuando se llega a la conductividad deseada, automáticamente el equipo se contacta a servicio.

Post-Lavado

Cuando el consumo de agua es interrumpido, la bomba de alta presión se detiene y las membranas son  lavadas   con agua pretratada automáticamente de acuerdo a un tiempo predeterminado, este post-lavado reduce el peligro que sales insolubles  precipiten sobre las membranas y minimizan la formación y crecimiento de algas y bacterias durante la detención.

Limpieza y Sanitización

Las membranas deben ser limpiadas, lavadas, esterilizadas y es infectadas periódicamente   para  evitar crecimiento de microorganismos y precipitación de sales sobre la superficie de esta  limpieza depende de la composición del agua cruda y del tipo de pretratamiento aplicado a esta agua.

Pulido

Para pulir (mejorar calidad agua) se instala normalmente  una unidad de lecho mixto (resinas de intercambio iónico mezcladas), esto cuando se requiere una gran pureza del agua.